Almaviva nuevamente estuvo presente en Vinexpo Hong Kong, donde se realizó una masterclass de varias cosechas. El evento fue destacado por la revista especializada Cru, con un artículo que revisamos a continuación.
El enólogo caballeroso
El enólogo principal francés Michel Friou se estableció en Chile por más de 20 años. Había trabajado en varias aclamadas bodegas en Francia, Australia y Chile antes de ser nombrado enólogo jefe de Almaviva en 2007. Conociéndolo por primera vez en la bodega Almaviva, ubicada en Puente Alto, hace tres años, exhibió muy diferentes características y personalidad en comparación con otros enólogos chilenos que conozco. Michel era apacible, orientado a los detalles con una paciencia infinita. Me mostró los viñedos, las bodegas, y me explicó todos los detalles que hacen que Almaviva sea única. Durante la degustación, continuó explicando cómo se analizaron los perfiles del suelo del viñedo con el fin de proporcionar a las viñas un riego óptimo. Almaviva también fue pionera en la instalación de un sistema de goteo subterráneo que mejoró enormemente el riego de cada vid. Toda la planificación detallada para cada aspecto de la gestión del viñedo contribuye al terroir excepcional de Puente Alto. Michel explicó que «la atención a cada detalle de la viticultura y las prácticas de vinificación de un vino es crucial, ya que solo tenemos una oportunidad cada año para hacer un gran vino». La filosofía de elaboración del vino de Almaviva es hacer «un vino atemporal que pueda mostrar encanto y carácter durante su juventud, así como un excepcional potencial de envejecimiento durante 20 años o más «. Nunca dejan de aprender e innovar para archivar esta meta para la perfección.
Almaviva 2015
El último lanzamiento de Almaviva 2015 es la vigésima cosecha desde 1996. La primera impresión de Almaviva siempre ha sido accesible con una longitud extraordinaria incluso en su juventud. Michel mencionó, «esperamos que la gente pueda disfrutar del vino cuando sea liberado y sin tener que esperar otros 10 o 20 años». Y el terroir en Almaviva cumplió nuestro objetivo, solo debemos esperar pacientemente los resultados que la madre naturaleza nos brinda «. Una cosa verdaderamente humilde que decir. Durante la degustación también nos dimos cuenta de que la mezcla de cada año varía debido a las diferencias climáticas. Uno de los trabajos más importantes de Michel es decidir la mezcla para cada añada. El objetivo final es expresar el terroir único de Puente Alto y crear un vino en el espíritu de Burdeos. Además de varietales populares como Cabernet Sauvignon, Carménère y Cabernet Franc, Petit Verdot a menudo se agrega por complejidad con un carácter único y picante. 2015 es una mezcla de 69% de Cabernet Sauvignon, 24% de Carménère, 5% de Cabernet Franc y 2% de Petit Verdot. Con una puntuación de 100 puntos por James Suckling, es un extraordinario clarete de vino tinto con opulencia y elegancia. Encantador y rico aroma afrutado de grosella negra, mora, con un toque de tabaco, especias y notas de chocolate negro. En el paladar es jugoso, afrutado con especias dulces en capas, roble bien integrado. Taninos firmes y maduros apoyados por una acidez elegante y equilibrada, se hace eco de algunos de los mejores claretes de Burdeos, que podrían envejecer de 20 a 30 años o más para desarrollar los aromas del clarete maduro.
20 años de avance
Aunque Almaviva todavía es una bodega joven, el histórico viñedo de Puente Alto ha sido considerado como el mejor terroir en el Valle del Maipo durante mucho tiempo. La clase magistral vertical presentada por Michel presentó diez añadas destacadas de los últimos 20 años, 1996, 1998, 2001, 2003, 2007, 2009, 2011, 2012, 2014 y la última cosecha disponible, 2015. Fue una oportunidad única de explorar cómo Almaviva ha evolucionado en los últimos 20 años. 1996 se ha convertido en el estilo de un clarete maduro después de 20 años de guarda, elegantes taninos suaves, diversas especias, es complejo y animado con una acidez refinada. 2007 fue la primera cosecha administrada por Michel y fue una cosecha memorable. La cosecha comenzó a partir de mediados de abril y finalizó a fines de mayo. Las uvas disfrutaron de una larga maduración en las vides y nació esta cosecha excepcional. Ahora muestra excelentes taninos maduros, cedro, tabaco y un toque de aroma a menta con deliciosa fruta negra y una refrescante acidez. Difícil de decir que era un vino de 10 años cuando se sabía a ciegas. 2012 fue en su primer pico, jugoso, complejo y equilibrado, mostró un aroma estratificado de frutas, especias y roble, perfectamente armonioso con un final largo y aterciopelado. Se desarrolló de forma continua en el cristal saliente complejidad en capas hacia adelante. La clase magistral fue una oportunidad única para experimentar una degustación integral de Almaviva y una forma verdaderamente maravillosa de apreciar la evolución de un vino tan refinado.