Lo mejor de dos culturas
Elaborado de la mezcla de variedades clásicas de Bordeaux – en la cual predomina el Cabernet Sauvignon – Almaviva es el resultado del afortunado encuentro de dos culturas.
Chile ofrece su tierra, su clima, y sus viñedos, mientras que Francia contribuye con los conocimientos técnicos de vinificación y sus tradiciones.
El resultado es un vino de excepcional elegancia y complejidad. Su lanzamiento fue un enorme impulso para el desarrollo de los vinos chilenos en los mercados internacionales.
COSECHAS
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 20 meses en barricas nuevas de roble francés (70% nuevas).
El invierno fue dramáticamente seco, con sólo 70 mm de precipitaciones entre mayo y septiembre de 2021 en Puente
Alto, un 71% menos que la media de 243 mm en el periodo 1996-2021. Sin lluvias significativas entre primavera y
verano, la cosecha terminó con precipitaciones totales de tan sólo 79 mm.
El invierno fue más cálido de lo habitual en su inicio, antes de volverse más fresco en agosto y septiembre. Esperada
antes de lo habitual, la brotación se produjo finalmente en fechas normales. Las temperaturas aumentaron en octubre y
se mantuvieron en niveles superiores a los normales hasta finales de diciembre. Tras esta primavera especialmente
cálida, el verano resultó normal, con temperaturas acordes con las cifras históricas, más cálidas que en 2021, pero claramente más frescas que en 2020 y 2019. La amplitud térmica entre el día y la noche también fue superior a la media.
La vendimia del Cabernet Sauvignon, nuestra variedad predominante, comenzó el 21 de marzo —tres días antes
que la del 2021 pero cinco días más tarde que la del 2020— y finalizó el 29 de abril, justo antes de la llegada del
Carménère, entre el 2 y el 11 de mayo.
Más seca de lo habitual, más cálida en primavera, pero con temperaturas acordes con la media en verano, la añada 2022
resultó ser magnífica para todas nuestras variedades bordelesas, generosa en fruta y maravillosamente equilibrada entre madurez y frescura. Estructura y acidez, más ricas que la media, sin carecer de frescura.
Rojo rubí profundo, intenso y opaco. En nariz se presenta un bouquet atractivo, fresco y en capas de cassis maduro, fresas
silvestres y moras, asociado a notas de cedro y especias, finas notas de vainilla, nuez, regaliz y cacao. Denso y generoso, el vino llena la boca de taninos maduros, suaves y refinados, dejando una impresión general de equilibrio, elegancia y persistencia. Elaborado a partir de una cosecha extremadamente seca, este vino bien estructurado, de acidez equilibrada y textura armoniosa, es la expresión viva del fabuloso terroir de Puente Alto, la armonía perfecta entre complejidad y tensión. Un vino soberbio con un prometedor y largo potencial de guarda.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 20 meses en barricas nuevas de roble francés.
Luego del largo período de sequía del ciclo anterior, la lluvia regresó en el invierno para iniciar la cosecha 2021 con excelente pie. La precipitación de 170 mm. registrada entre mayo y agosto 2020 fue casi 3 veces superior al año anterior, aunque menor que el registro histórico de 267 mm. Los meses siguientes fueron totalmente secos, hasta que cayó, sorpresivamente, una lluvia de 54 mm al final de enero 2021, en medio del envero. Después de eso, afortunadamente, no tuvimos nuevas lluvias hasta el final de la cosecha.
La primavera fue cálida, con la brotación y la floración ocurriendo 5-7 días antes de lo habitual. El verano fue fresco, especialmente luego de la lluvia de enero. La temperatura media del verano fue 1°C menor que el promedio y 1,5°C más baja que el 2020.
La precipitación de enero fue clave para homogeneizar el proceso de maduración de las uvas, más aún después de una heterogénea floración y cuajado. Aunque la fecha de las primeras etapas podría haber indicado una vendimia temprana, las operaciones de cosecha se iniciaron el 24 de marzo —en una fecha normal— comenzando lentamente, para acelerar súbitamente su paso en la segunda semana de abril y terminar antes de lo habitual, el 30 de abril en Puente Alto, y el 14 de mayo en Peumo.
Las condiciones más frías entre enero y la cosecha generaron un proceso de maduración óptimo, fruta intensa y frescura en las uvas, tensión, largo y balance perfecto en el vino. Una extraordinaria y única cosecha con gran frescor y excepcional expresión de Cabernet Sauvignon.
Almaviva 2021 cautiva con su profundo rojo rubí y su nariz fresca, elegante y compleja. Una alianza de fruta madura y sutiles aromas florales domina inicialmente, antes de dar paso a finas notas de violeta, regaliz, tinta y grafito.
El ataque jugoso de fruta madura, como la frambuesa y la grosella negra, se balancea bien con una delicada estructura y una fina textura de taninos suaves y redondos, con sabores de vainilla y cacao. Almaviva 2021 es una exquisita combinación de frescura, elegancia y balance, una expresión fiel de una cosecha excepcional.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 20 meses en barricas nuevas de roble francés.
La vendimia 2020 fue una cosecha magnífica debido a las condiciones climáticas particularmente secas. Una vendimia que será recordada como una de las más desafiantes para el equipo de Almaviva que con mucho esfuerzo, compromiso y dedicación, fue capaz de lograr un resultado excepcional.
El invierno fue extremadamente seco, con sólo 64 mm de lluvia entre mayo y septiembre de 2019, un 75% menos que el promedio histórico de 256 mm.
Durante el mismo período invernal, las temperaturas fueron más bajas o más altas de lo habitual, lo que dio lugar a una brotación un poco más tarde de lo esperado, principalmente durante las dos primeras semanas de un frío octubre.
Las temperaturas aumentaron significativamente en noviembre y se mantuvieron más altas de lo habitual durante toda la primavera y el verano. Durante todo el ciclo vegetativo esperamos por lluvia y en un principio se creyó que la sequía sería el principal problema de la vendimia. Paradójicamente, las altas temperaturas y la sequía se convirtieron en una verdadera bendición ya que provocaron una maduración temprana y nos obligaron a cosechar antes y más rápido de lo habitual.
Todas nuestras uvas se cosecharon rápidamente entre el 13 de marzo y el 17 de abril, finalizando 3 a 4 semanas antes de lo habitual. Las condiciones particulares del año concentraron los sabores en las uvas, produciendo una maravillosa cosecha 2020, con abundancia de fruta, frescura, densidad y tensión.
Un atractivo color rubí oscuro e intenso.
La nariz es pura y compleja, revelando un generoso y elegante bouquet de aromas de mora, casis maduro y frutilla silvestre, asociado con toques minerales y delicadas notas a violeta, tinta, vainilla y chocolate amargo.
En el paladar, el vino tiene un equilibrio excepcional lleno de vida, densidad y estructura, redondez y sabores. Los taninos son refinados, muy maduros y recubiertos, otorgando una textura voluptuosa, perfectamente equilibrada por una gran acidez, ya que la evolución deja la sensación de plenitud, longitud y armonía.
Un vino elegante y bien construido, resultado de una excelente y memorable cosecha seca.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Merlot
Envejecimiento en barricas: 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
La cosecha 2019 en Chile fue magnífica, digna sucesora de la grandiosa 2018, en línea con las mejores cosechas de los últimos veinte años en Chile.
La vendimia fue notablemente seca, con sólo 150 mm de precipitaciones medidas en Puente Alto entre mayo y septiembre de 2018, en comparación con las cifras históricas de 262 mm. Durante el mismo periodo invernal, las temperaturas bajaron más de lo habitual, empujando la brotación a ocurrir un par de semanas más tarde de lo esperado.
Las temperaturas aumentaron en noviembre a niveles más altos de lo habitual antes de volver a la normalidad en diciembre. La primavera también fue muy seca, con 11 mm de precipitaciones seguida de un verano extremadamente cálido. Las condiciones críticas de calor y sequía nos obligaron a iniciar el riego con antelación, gestionando con precisión y vigilando muy de cerca el estrés hídrico.
La pinta comenzó un poco más tarde de lo normal, pero fue rápida y homogénea. La brotación tardía inicial fue engañosa, ya que hacía presagiar una cosecha tardía, sin embargo, las primeras cepas cosechadas llegaron a la madurez una semana antes de lo habitual. La recolección comenzó el 21 de marzo para el Merlot y el 27 de marzo para el Cabernet Sauvignon más joven.
Las temperaturas más frías del mes de abril ralentizaron la maduración de las cepas más antiguas de Cabernet Sauvignon y de otras variedades, lo que finalmente se tradujo en un largo periodo de vendimia de 10 semanas, hasta que el 27 de mayo entró el último Carménère.
La vendimia 2019, más seca que la media, nos proporcionó bayas más pequeñas, magníficas para todas nuestras variedades bordelesas, repletas de un rico color y un intenso sabor, maravillosamente equilibradas, generosas en fruta y de tremenda calidad.
Atractivo y profundo color rubí oscuro.
La nariz es pura, precisa y concentrada, revelando delicados y finos aromas de frambuesa, cassis, mora y fresas silvestres asociados a sutiles notas de regaliz, café, tinta y tierra.
El vino es jugoso y voluminoso, llenando la boca con taninos redondos y suaves, dejando una impresión general de armonía, longitud y persistencia. Su gran estructura y densidad están bien equilibradas por una buena acidez, característica del gran terroir de Puente Alto que alínea madurez y frescura en esta
grandiosa y excepcional cosecha.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
La cosecha 2018 en Chile ha sido magnífica, una de las mejores de la década, reconocida por su excepcional calidad, equilibrio y complejidad.
La añada fue más lluviosa que el promedio, con 300mm de lluvia en Puente Alto entre Mayo y Octubre de 2017, en comparación con un promedio histórico de 281mm.
Durante este mismo período invernal, las temperaturas fueron más bajas de lo habitual, lo que dio lugar a una eclosión de los brotes unos días más tarde que los años anteriores.
Las temperaturas aumentaron significativamente en Noviembre, alcanzando en Diciembre niveles más altos que en los cuatro años anteriores. El calor aumentó el crecimiento y el vigor de las parras, generando un importante trabajo de precisión en el viñedo.
La pinta comenzó más tarde de lo común, la tercera semana de Enero, pero fue extraordinariamente rápida y
homogénea. Aunque las primeras etapas fenológicas sugerían una cosecha tardía, la vendimia comenzó el 26 de Marzo para el Merlot y el 2 de Abril para el Cabernet Sauvignon, una semana antes de lo habitual. Aprovechando el descenso de las temperaturas para mantener un equilibrio óptimo entre frescura y madurez, las uvas se cosecharon durante un largo período de 9 semanas, hasta la llegada del último Carménere el 24 de Mayo.
La cosecha de 2018 proporcionó la combinación perfecta de una cosecha generosa yun nivel de calidad extremadamente alto para todas nuestras variedades de uva de Burdeos.
Un atractivo color rubí oscuro, opaco y profundo.
La nariz es pura, concentrada y estratificada, revelando delicados aromas de mora, casis madura, grosella y violetas entremezclados con finas notas de tabaco, cedro y granos de café. En el paladar, el vino tiene una amplitud y equilibrio excepcional, una textura sabrosa, una acidez brillante, una amplia estructura y persistencia. Los taninos son muy refinados, suaves y sedosos, reforzando el carácter fresco y jugoso del año. Preciso y pulido, el vino combina armoniosamente elegancia, riqueza, madurez y frescura en una cosecha excepcional.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Merlot
Envejecimiento en barricas: 19 meses en barricas nuevas de roble francés.
A pesar de ser un gran cosecha, la añada 2017 se caracterizó por unas condiciones climáticas notablemente atípicas. Aunque la precipitación total (315mm) fue bastante normal entre Abril de 2016 y Abril de 2017, la mayoría de los recursos hídricos naturales derivaron de lluvias tempranas inusuales, entre Abril y Julio de 2016 (249mm). Se registró poca o ninguna lluvia entre Agosto de 2016 y Abril de 2017. Las temperaturas medias también fueron significativamente altas, registrando de 1°C a 2,5°C por encima de la media desde Agosto de 2016 hasta la cosecha, con temperaturas absolutas que alcanzaron los 36°C en Noviembre y Enero.
Estas condiciones extremadamente secas y cálidas generaron una vendimia muy temprana. Todos los estados fenológicos se produjeron dos a tres semanas antes de lo habitual, incluyendo la cosecha, que comenzó el 9 de marzo con el Merlot.
El primer Cabernet Sauvignon siguió el 20 de Marzo y continuó durante todo el mes de Abril con la última cosecha de Cabernet Sauvignon y Carménère el 27 de Abril.
El calor y la severa sequía del año contribuyeron a que los rendimientos fueran dramáticamente bajos. Sin embargo, a pesar de estos extremos, la cosecha en su conjunto dio como resultado una fruta de excelente calidad y pureza, con bayas pequeñas de gran concentración, carácter y acidez.
Rojo rubí profundo, intenso y opaco.
La nariz revela un generoso bouquet de cassis y moras maduras, entrelazado de finas notas de vainilla, café, pimienta negra, con una pizca de mineral y tierra. De gran cuerpo y densidad, el vino llena la boca con taninos redondos, maduros y refinados, dejando una impresión general de equilibrio y persistencia. Elaborado en una añada extremadamente cálida, pero excelente, este vino de buena estructura y de acidez equilibrada ofrece una maravillosa combinación de elegancia y potencia, con un potencial de envejecimiento muy prometedor.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 16 meses en barricas nuevas de roble francés.
La temporada 2016 comenzó con un invierno muy seco, con sólo 193 mm de precipitaciones de Mayo a Septiembre 2015. Junio fue completamente seco, seguido de lluvias significativas, 119 mm sólo en Agosto. Luego, la primavera se presentó más fría y con condiciones más lluviosas de lo habitual, especialmente a partir de mediados de Septiembre hasta mediados de Noviembre, lo que generó menos racimos y algo de “corredura» en las variedades Cabernet Sauvignon y Carmenère.
El verano fue particularmente caluroso y seco, específicamente en Diciembre y Febrero. Las temperaturas disminuyeron bruscamente
en Marzo, mientras que Abril se presentó inusulamente con lluvias fuertes los días 16-17 y 23-24, con un total de 109 mm caídos en
los viñedos de Puente Alto.
A pesar que el año se encontraba atrasado con la mayoría de los estados fenológicas ocurriendo más tarde de lo habitual, estas condiciones climáticas poco comunes nos obligaron a anticipar y acelerar la cosecha, que inicialmente comenzó lentamente el 29 de Marzo, primero con el Merlot, y finalmente terminó en un ritmo más rápido el 6 de Mayo, dos semanas antes de lo habitual.
La rapidez y precisión de nuestros vendimiadores para cosechar uvas sanas de Cabernets y Carmenère después de las lluvias, junto con
nuestro selector óptico, y un estricto y cuidadoso control del proceso de vinificación en la bodega, nos permitieron elaborar vinos muy
prometedores, elegantes y accesibles, ricos en fruta, frescor y carácter, en línea con nuestro gran terroir de Puente Alto.
Color rojo rubí profundo, intenso y brillante. La nariz revela delicados aromas a frutas rojas y bayas, como la frambuesa y zarzamora, que se integran armoniosamente con notas de caramelo y café, ofreciendo una refinada y distinguida nariz.
La elegancia del vino se destaca por su redondez y sensación de frescor en boca. Presentes pero sutiles taninos enmarcan la mezcla,
que termina con un final de vainilla y pimienta. Complejo y lujoso, Almaviva 2016 es un vino de gran elegancia y sedosidad, fiel a sus predecesores en estilo y precisión.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
La cosecha 2015 en el Valle del Maipo estuvo marcada por un invierno más seco de lo normal, con solo 243 mm de lluvia acumulado entre Mayo y Septiembre de 2014 en el sector de Puente Alto. El periodo entre mediados de Noviembre y mediados de Diciembre fue más frío y nuboso que las primeras semanas de Noviembre y el total de Octubre, las que fueron cálidas, secas y soleadas. Afortunadamente estas bajas temperaturas, que ocurrieron al final del periodo de floración, no afectaron la futura producción del viñedo.
De hecho todas las variedades mostraron un potencial de producción alto, lo que nos obligó a hacer importantes raleos de uvas para reducir los rendimientos. El verano fue particularmente caluroso y seco con altas temperaturas entre mediados de Diciembre y la tercera semana de Marzo.
La pinta comenzó antes de lo esperado, así como la cosecha del primer lote de Merlot que fue recogido el 16 de Marzo, dos semanas antes de lo habitual. El Cabernet Sauvignon fue cosechado entre el 1ero de Abril y el 13 de Mayo, aprovechando la baja progresiva de temperatura, especialmente durante las noches, para mantener un gran balance entre frescor y madurez en la fruta.
La cosecha 2015 fue particularmente larga, teniendo una duración de más de 10 semanas y finalizando el 26 de Mayo con el último lote de Carmenere.
La cosecha 2015 de Almaviva cautiva con su brillo opaco, nariz poderosa y compleja. Una alianza de frutas maduras y sutiles aromas florales nos invaden antes de dejar lugar a aromas de caramelo, regaliz y notas de grafito. La multitud de aromas continúa con una expresión suntuosa y bien balanceada en el paladar.
Un jugoso ataque de fruta madura, con notas de frambuesa, casis y cereza negra, esta equilibrada por una estructura amplia de taninos finos, pulidos y aterciopelados, bien fundidos con sabores a vainilla y cacao. El final es sedoso con un toque de mineralidad.
La cosecha 2015 es una exquisita combinación de complejidad y armonía, una excelente cosecha para celebrar los 20 años de Almaviva.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
La cosecha 2014 estuvo marcada por un invierno más seco de lo normal en el Valle del Maipo, con sólo 230 mm de lluvias acumuladas entre mayo y septiembre de 2013. Las fuertes heladas que afectaron a todo el Valle Central de Chile durante la segunda mitad de septiembre no dañaron nuestro viñedo en Puente Alto, dado que aún no había empezado a brotar.
Sin embargo, la brotación del Cabernet Sauvignon se retrasó, y a finales de noviembre el crecimiento del viñedo era todavía muy limitado. La floración fue bastante heterogénea, finalizando con un importante nivel de corredura en las variedades tardías.
Los rendimientos del Cabernet Sauvignon y Carmenère fueron naturalmente bajos, no así para las variedades de Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot donde se tuvo que realizar cosechas en verde. El verano fue caluroso y seco, con temperaturas superiores a lo normal en diciembre y enero, lo que contribuyó a que la pinta se adelantara.
La cosecha empezó más temprano de lo habitual, bajo condiciones óptimas, con el primer Merlot cosechado el 1ero de abril, y finalizando con el Carmenère el 16 de mayo.
La cosecha 2014 es excepcional, realmente bien balanceada, con mucha expresión de fruta, complejidad, estructura y concentración
La cosecha 2014 presenta un color rojo rubí oscuro, profundo y opaco. La nariz revela un generoso y potente bouquet de arándano, mora y casis asociado con matices sutiles de cedro y especies, y notas finas de vainilla, nueces, regaliz y cacao. De gran cuerpo y densidad, el vino llena la boca con sus taninos redondos, maduros y finos, dejando una impresión general de equilibrio, finura y persistencia. Producido a partir de una cosecha extraordinaria, este vino ofrece una maravillosa combinación de potencia y delicadeza.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Merlot
Envejecimiento en barricas: 18 meses, barricas nuevas de roble francés.
La cosecha 2013– decimoctava cosecha de Almaviva – ha sido la más larga y tardía hasta la fecha, extendiéndose desde el 2 de Abril hasta el 30 de Mayo. La temporada comenzó con un invierno más seco de lo habitual, registrando una precipitación de sólo 215 mm entre Mayo y Septiembre de 2012. La primavera siguió con más lluvia de lo normal con 43 mm en Octubre y 30mm en Diciembre. Esto repuso el suministro de agua del suelo y proporcionó a las parras las reservas necesarias para desarrollarse de manera uniforme a lo largo del seco verano. Las bajas temperaturas en Octubre generaron una brotación tardía. En Noviembre, las condiciones climáticas fueron particularmente favorables durante la floración, resultando en una muy buena cuaja y un número de racimos mayor a lo normal. Un importante raleo de uvas se llevó a cabo para reducir los rendimientos de las viñas más nuevas, mientras las viñas más antiguas de 35 años produjeron naturalmente pocas frutas (20 hl/ha). Las temperaturas fueron globalmente inferiores a lo habitual en verano, especialmente durante Diciembre. La misma tendencia se observó en otoño, con un proceso de maduración más lento en Abril, lo que fue particularmente propicio para las uvas Cabernet Sauvignon, cosechadas entre el 17 de Abril y el 23 de Mayo.
Rojo rubí oscuro atractivo, profundo y opaco. La nariz es pura y compleja, revelando aromas delicados e intensos de cereza negra, casis maduro y violeta asociados a finas notas de regaliz, cacao y caramelo. La boca muestra gran amplitud y equilibrio, elegancia y persistencia, buena acidez y deliciosa textura. Los taninos son finos, suaves y sedosos, realzando el carácter fresco y jugoso del año. Preciso y bien construido, el vino combina armoniosamente elegancia y frescura en una vendimia generosa y más fría de lo habitual.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Merlot
Envejecimiento en barricas: 19 meses, barricas nuevas de roble francés.
La cosecha 2012 corresponde a un año seco, con una precipitación invernal de 200 mm entre mayo y octubre de 2011 en Puente Alto, solo dos tercios de lo normal. Un septiembre más cálido de lo normal, hizo que la brotación ocurriera más temprano en Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Carménère. Sin embargo, las temperaturas más bajas de octubre atrasaron la brotación del Cabernet Sauvignon. El verano fue seco y mucho más caluroso que en los dos años anteriores, con la pinta 10 días antes de lo normal. Marzo fue particularmente caluroso, con el promedio de las temperaturas máxima dentro de los promedios históricos más altos. Como se podía prever, la cosecha empezó dos semanas antes de lo habitual, el 15 de marzo con el primer Merlot, y terminó el 18 de mayo con el último Carménère. Sin embargo, la mayoría del Cabernet Sauvignon se cosechó bajo temperaturas más bajas entre el 17 de abril y el 14 de Mayo. Lo mismo ocurrió con el Carménère entre el 8 y el 18 de Mayo. Todas estas condiciones generaron una gran calidad de fruta sana, con niveles óptimos de maduración, concentración y pureza.
El vino tiene un color rubí profundo, intenso, muy atractivo. La nariz, pura y directa, revela aromas limpios de moras, casis y regaliz, asociados a sutiles notas de vainilla, cacao, incienso y especias. La boca es generosa, de taninos redondos, concentrados y finos, subrayando la plenitud de la fruta madura. El vino, elegante, enfocado y pulido, termina con un final largo, denso y carnoso. El resultado es un vino complejo y potente, persistente, equilibrado y de múltiple matices.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Merlot
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 17 meses, barricas nuevas de roble francés.
La cosecha 2011 corresponde a un año particularmente seco, con una precipitación invernal de solo 176 mm entre Mayo y Septiembre del 2010 en Puente Alto, la mitad de lo normal. El año se caracterizó por un desarrollo tardío de la vegetación y de la fruta, con todos los estados de la vid, de la brotación a la cosecha, ocurriendo entre 10 a 15 días más tarde de lo normal. Las temperaturas relativamente bajas en Marzo y Abril mantuvieron el atraso inicial, y la cosecha se realizó finalmente 10 días más tarde de lo habitual. La cosecha empezó el 5 de Abril con Merlot, y terminó el 25 de Mayo con la última Carménère. Las uvas de Cabernet Sauvignon fueron cosechadas entre el 20 de Abril y el 20 de Mayo. Fue una cosecha de bajos rendimientos, especialmente en Cabernet Sauvignon y Carménère, y de bayas particularmente pequeñas en Cabernet Sauvignon. En su conjunto, estas condiciones generaron una gran calidad de fruta, todo en elegancia y pureza, con una densidad notoria de taninos redondos y maduros.
El vino tiene un color rubí intenso. En nariz, es complejo y sutil, revelando aromas delicados y limpios de casis maduro, higo y mora, acompañados por notas de vainilla, cacao y caramelo. El vino llena la boca de taninos suaves, finos y sedosos, dejando una sensación general de equilibrio, fineza, persistencia y frescor. Es un vino puro y elegante, de múltiple matices, armoniosamente equilibrado por su buena acidez.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Petit Verdot
Envejecimiento en barricas: 17 meses, barricas nuevas de roble francés.
El año estuvo marcado por una primavera fría, que originó una corredura importante en Cabernet Sauvignon, resultando finalmente en una cosecha de bajos rendimientos, con pequeños racimos y pocas bayas por racimo. La cosecha se caracterizó también por un lento desarrollo vegetativo, 10 a 15 días después de lo normal, y terminó con un proceso de maduración extraordinariamente tardío. Hacia fines de Abril, sólo el 9% de las uvas estaban cosechadas, comparado con un 40% en el mismo período del año 2009. La cosecha se inició diez días después de lo habitual, el 5 de Abril con el Merlot, y finalizó el 25 de Mayo con el último Carménère. Las uvas de Cabernet Sauvignon fueron cosechadas entre el 26 de Abril y el 20 de Mayo. Sin duda, el 2010 estuvo marcado por el gran terremoto que afectó la zona Centro-Sur de Chile el 27 de Febrero. La bodega y los viñedos no sufrieron daños. Sin embargo, las viñas tuvieron menos irrigación durante las dos primeras semanas de Marzo y el clima se tornó más fresco después del terremoto. Todas estas peculiares condiciones favorecieron una extraordinaria calidad de uvas, una fruta madura y dulce a la vez, con gran nivel de acidez, elegancia y pureza.
Rojo rubí intenso, con atractivos tonos violáceos. En nariz, el vino es elegante y complejo, revelando aromas puros y delicados de casis maduro, moras y fresas silvestres, combinados con vainilla, especias y granos de café. En boca, el vino es bien equilibrado, fresco y elegante, con buena acidez y persistencia excepcional. Los taninos son maduros, suaves, concentrados y sedosos, realzando el carácter denso y carnoso del año. Un vino brillante, constante y preciso en su carácter, en fineza y armonía.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Merlot
Envejecimiento en barricas: 18 meses, barricas nuevas de roble francés.
La cosecha 2009 corresponde a un año particularmente generoso, marcado por un nivel normal de lluvias invernales, una primavera favorable, un número de racimos mayor a lo normal, una floración y una cuaja perfectas, un verano cálido y seco, y finalmente una gran calidad de fruta, madura, sana y jugosa, de taninos notablemente suaves. Un trabajo importante de raleo de uvas fue realizado en verde para reducir los rendimientos de las viñas más nuevas, mientras las viñas antiguas de 30 años produjeron naturalmente muy pocas frutas (21 hl/ha). 2009 corresponde también a un año precoz, de brotación a cosecha, con un proceso de maduración más rápido y temprano de lo normal. La cosecha empezó con Merlot el 26 de Marzo y terminó con Carménère el 20 de Mayo. El Cabernet Sauvignon de Puente Alto se cosechó entre el 15 de Abril y el 15 de Mayo, y la Carménère de Peumo, entre el 11 y el 16 de Mayo.
Rojo rubí, intenso y profundo, con tonos violáceos. En nariz, el vino es puro, preciso, elegante y complejo. Tiene aromas delicados y frescos de casis, moras y violetas, armoniosamente asociados a finas notas de vainilla, cacao, regaliz y especies. El vino llena la boca, con taninos finos, suaves y jugosos, subrayando plenamente la fruta madura. Su textura es increíblemente redonda y sedosa, y su final es largo y carnoso. Un vino excelente, preciso en su carácter, accesible y perfectamente equilibrado.
Cabernet
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 18 meses, barricas nuevas de roble francés.
Esta excelente cosecha estuvo marcada por condiciones climáticas atípicas. La cosecha comenzó con un invierno excepcionalmente frío y seco, uno de los más fríos de los últimos 40 años, y asimismo uno de los más secos, con sólo 146 mm de precipitaciones entre Junio y Septiembre en Puente Alto y 250 mm durante el mismo período en Peumo. La brotación fue homogénea, pero se inició tardíamente, unos 10 días después de lo normal. En sus comienzos la primavera se presentó fría, con temperaturas más elevadas a finales de Octubre y durante Noviembre. De Diciembre a Marzo las temperaturas máximas durante el día fueron considerablemente más elevadas que los promedios históricos, con fluctuaciones extremas en el transcurso del día. Sin embargo, las menores temperaturas durante Abril retardaron el proceso de maduración generando una vendimia tardía, lenta y prolongada, en que la cosecha se prolongó desde el 21 de Abril hasta el 22 de Mayo en Puente Alto y desde el 13 de Mayo hasta el 17 de Mayo para el Carménère de Peumo. El resultado del bajo rendimiento de las vides (entre 20 y 45 hl/ha) fue una fruta de excelente calidad y pureza, de equilibrio y carácter excepcionales.
En nariz revela aromas puros, delicados de casis, frambuesas silvestres y moras maduras, mezclado con toques minerales y finas notas de vainilla, café, regaliz y especias. En boca presenta un extraordinario equilibrio, una firme estructura tánica y un final excepcionalmente largo. Los taninos son maduros, refinados y concentrados, contribuyendo a la densidad y elegante textura del vino. Un vino complejo, elegante y brillante, puro y preciso en su carácter mineral, persistente y estratificado, armoniosamente equilibrado por una extraordinaria acidez.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Merlot
Envejecimiento en barricas: 18 meses, barricas nuevas de roble francés.
El invierno fue seco y globalmente no muy frío. Las lluvias entre Junio y Septiembre 2006 alcanzaron solamente 292 mm en Puente Alto y 640 mm en Peumo. La brotación fue homogénea, pero empezó mas tarde que otros años. Después de un mes de Octubre más bien cálido, Noviembre fue globalmente frío, y una pequeña lluvia perturbó la floración en Puente Alto, lo que finalmente limitó la cantidad de bayas por racimo en el Cabernet Sauvignon. De Diciembre a Febrero, las temperaturas máximas se mantuvieron altas durante el día, con una amplitud térmica extremamente amplia entre día y noche. Este factor fue clave en el desarrollo de pieles con elevadas concentraciones de taninos y color. Un cálido verano condujo a una cosecha temprana del Merlot (Marzo 26), pero las temperaturas mas bajas de Abril atrasaron el proceso de maduración de las otras variedades, resultando en una lenta y tardía cosecha, del 19 de Abril hasta el 25 de Mayo en Puente Alto y del 16 de mayo hasta el 23 de mayo en Peumo. Todas estas condiciones dieron lugar a una extraordinaria calidad de uvas de óptima madurez, con taninos redondos y suaves, y aromas intensos y complejos.
Rojo rubí opaco, intenso y profundo. La nariz revela un generoso y potente bouquet de moras, cassis maduro, regaliz y violeta, con finas notas de vainilla, café, pimienta negra, incienso y chocolate amargo. En boca, el vino es bien balanceado, lleno de densidad, vida y redondez. Los taninos, maduros, concentrados y sedosos, dan al vino una incomparable textura suave y voluptuosa. El final, carnoso y mineral, deja una impresión de plenitud y armonía. Un vino extraordinariamente complejo y poderoso, largo y estructurado, perfectamente balanceado por una buena acidez. Una cosecha excepcional con un gran potencial de guarda.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Merlot
Envejecimiento en barricas: 17 meses, barricas nuevas de roble francés.
Aunque las precipitaciones de invierno fueran ligeramente inferiores al promedio histórico, las lluvias fueron frecuentes y bien distribuidas durante todo el invierno. Temperaturas razonablemente calientes y un buen nivel de agua en el suelo aseguraron una brotación homogénea en Septiembre, y un buen crecimiento de las viñas en Octubre-Noviembre. De Diciembre a Febrero, las temperaturas máximas permanecieron bastante elevadas durante el día, con una amplitud térmica entre el día y la noche particularmente alta. Temperaturas menores en abril redujeron la velocidad del proceso de maduración, generando la vendimia más tardía de Almaviva, con uvas cosechadas entre el 24 de Abril y el 24 de Mayo. Un clima seco y una lenta maduración permitieron una gran acumulación de compuestos fenólicos, un buen equilibrio y una madurez óptima de las uvas.
Rojo rubí intenso. La nariz revela aromas estables y francos de casis maduro, de ciruela y mora, envueltos por tonos minerales y finas notas de vainilla, de café y cáscara de naranja tostada, de tabaco y cacao. En boca, el vino está bien equilibrado, fresco, de buena estructura tánica y excepcional persistencia. Un excelente vino, elegante, constante y preciso en su carácter, con un paladar de mucha clase donde persisten sus taninos refinados.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 18 meses, barricas nuevas de roble francés.
La temporada de vendimia del año 2005 fue la más larga y la más tardía en la historia de Almaviva, con una cosecha que duró desde el 14 de Abril hasta el 17 de Mayo. Controles meticulosos de maduración y una triple selección contribuyeron a obtener un vino muy fino. El invierno estuvo más caluroso que lo habitual, con 30% menos lluvias que un año promedio. Las temperaturas templadas durante los días de invierno, además de las altas temperaturas en Septiembre, contribuyeron a una brotación temprana y homogénea el día 20 de Septiembre para el Cabernet Sauvignon, cinco días antes del promedio histórico.
Rojo rubí oscuro, intenso y opaco. La nariz es profunda y compleja, extraordinariamente rica y concentrada, revelando aromas a frutas frescas y maduras, frutillas silvestres, casis y moras amablemente asociadas a notas minerales, especies, tabaco y café. El ataque es poderoso, amplio y sedoso, inmediatamente revelando una estructura balanceada y armoniosa. Los taninos son maduros y redondos, envueltos amigablemente por notas sabrosas de vainilla, cáscara de naranja grillada, lavanda, chocolate y regaliz. El final es largo, mineral y sedoso, destacando la riqueza de la fruta madura y la elegancia de los taninos. Un vino con una fineza excepcional y una expresión extraordinaria.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Envejecimiento en barricas: 17 meses, barricas nuevas de roble francés.
Las condiciones secas y calurosas desde Noviembre a Abril, resultaron en pequeñas y concentradas bayas. Dos pequeñas lluvias al final de Marzo y comienzos de Abril, aceleraron la maduración y limpiaron las hojas con lo que se reactivó el proceso de fotosíntesis en la viña. Esto permitió una maduración óptima. Las uvas fueron recolectadas en 15 días dentro de un periodo total de 25 días, desde el 20 de Abril al 14 de Mayo. Los rendimientos fueron muy bajos, y se dieron taninos redondos y precisos sabores a fruta.
El color es de un intenso negro aciruelado. Aromas delicados de frutillas silvestres, frambuesas, cacao, flores, con toques de miel e incienso, dominan en la nariz. El ataque es fresco. La evolución es pura, cremosa, con taninos envolventes y persistentes. Sabores a duraznos secos, almendras y mezquita se mezclan con notas de vainilla y frutas rojas frescas, a través de un final excepcionalmente elegante. Un vino notable y puro.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 18 meses, barricas nuevas de roble francés.
El invierno se caracterizó por tener temperaturas bajas con abundantes lluvias. La primavera mostró temperaturas por debajo del promedio, pero el verano en general fue bastante caluroso. Estas altas temperaturas continuaron hasta el final de la vendimia. Con estas excepcionales condiciones climáticas, la vendimia comenzó el 15 de Abril. Se presentaron uvas muy pequeñas que revelaron una concentración notable de color, aroma y estructura.
Opaco rojo rubí intenso. La nariz es bastante profunda, densamente concentrada y compleja, llena de cassis y capas de tabaco, humo, especies y notas minerales. El ataque es fuerte y de gran cuerpo y la evolución deja una impresión de equilibrio y armonía. Moras, ciruelas, cáscara de naranja grillada, lavanda y humo de puro acompañan a ámbar, minerales y toques de incienso. Un gran vino de una cosecha excepcional.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 18 meses, barricas nuevas de roble francés.
La lluvia caída para la cosecha 2002 estuvo dentro del promedio de un año normal, sin embargo intensas lluvias cayeron en los meses de invierno Junio y Julio. Las altas temperaturas en invierno, superiores al promedio, adelantaron la brotación del viñedo en ocho días. La primavera fue seca, con temperaturas promedio, y seguido de un verano cálido. Las temperaturas de la tarde permanecieron frescas, lo cual permitió una excelente maduración de los taninos y un óptimo balance. El otoño comenzó con algunas lluvias, lo cual influyó en la decisión de adelantar la cosecha en10 días.
Rojo profundo. La nariz es llenada con notas minerales, nuez moscada y aromas profundos de frutos negros, berries silvestres y regaliz. El ataque es profundo y bien esculpido mientras que la evolución revela un tremendo balance. Chocolate amargo y notas de licor llenan la boca. El retorno de cassis, cerezas y durazno domina el final. La cosecha 2002 es notablemente densa y untuosa.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 17 meses, barricas nuevas de roble francés.
Las lluvias fueron fuertes durante la temporada de invierno, particularmente en los meses de Junio y Septiembre. Temperaturas más cálidas a lo largo de una templada primavera permitieron un buen desarrollo del viñedo. El verano fue muy caluroso y casi sin lluvias, lo que favoreció a la maduración de las uvas.
Rojo rubí profundo. El vino revela ricos y complejos aromas de mermelada, chocolate, casis, tabaco, cuero y granos de café, sobre un fondo mineral. En el paladar, el vino es potente, amplio y sedoso, con gran estructura y buen equilibrio. El final es largo, con persistentes notas de chocolate negro, ciprés, pasa y ciruela. Un vino notable con un gran potencial de guarda.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Envejecimiento en barricas: 16 meses, barricas nuevas de roble francés.
En general buenas condiciones climáticas se combinaron con un frío y lluvioso invierno, primavera e inicio de verano. En el viñedo, la temporada fue marcada por un crecimiento parejo a pesar de las temperaturas que fueron un poco más bajas que el promedio histórico. Dado esto y sumado a ciertas lluvias registradas a mediados del mes de Abril, el período de cosecha se alargó con el objetivo de lograr la madurez ideal de las uvas.
Rojo rubí intenso. La nariz, compleja, presenta aromas a chocolate, melaza y cassis. El café, el cuero y el cedro se expresan en la evolución. El ataque está marcado por una elegancia franca y una estructura refinada. Cáscaras tostadas de cítricos acompañan el chocolate en un final suave.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 16 meses, barricas nuevas de roble francés.
Las condiciones climáticamente fueron totalmente opuestas al año anterior. Una severa sequía y altas temperaturas caracterizaron este año causando una anticipación en la fecha de cosecha en casi dos semanas a un año normal. Maduras, sanas, y altamente concentradas uvas ayudaron a producir un vino notable.
Rojo rubí intenso. La nariz presenta aromas a incienso, mermelada de frutos rojos, lavanda y pimienta negra, acompañados de notas tostadas, especiadas y minerales. El ataque es delicado y elegante, la evolución es marcada por una estructura de taninos finos y notas de cilantro y laurel. El final largo desprende aromas a regaliz, resina y grafito. Un vino femenino, todavía joven y fresco.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 16 meses, barricas nuevas de roble francés.
El año fue climáticamente marcado por el Fenómeno del Niño, con abundantes precipitaciones, temperaturas menores y baja radiación solar. Estas condiciones causaron un atraso en la cosecha hasta fines de Abril para asegurar la madurez de los taninos. Un manejo cuidadoso y exhaustivo proceso de selección durante todo el período de la cosecha permitió contar con uvas muy sanas.
Rojo rubí intenso. La nariz presenta aromas a incienso, mermelada de frutos rojos, lavanda y pimienta negra, acompañados de notas tostadas, especiadas y minerales. El ataque es delicado y elegante, la evolución es marcada por una estructura de taninos finos y notas de cilantro y laurel. El final largo desprende aromas a regaliz, resina y grafito. Un vino femenino, todavía joven y fresco.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 16 meses, barricas nuevas de roble francés.
Condiciones climáticas constantes a lo largo de toda la temporada nos permitió tener una madurez homogénea en todos los lotes del viñedo. El particularmente cálido y seco clima produjo uvas con una perfecta madurez cosechadas en pequeñas gamelas durante las últimas tres semanas de Abril.
Color rojo rubí con tonos cobrizos. Suaves aromas a ámbar, un bouquet de hierbas secas y de pimienta blanca. Una hermosa presencia de damascos secos y de guindas bien maduras. El final presenta delicadas notas de trufa y café tostado. En boca, el ataque es generoso, lleno de ciruela y menta pimentada sobre un fondo ahumado. Los taninos son frescos y poderosos. La evolución ascendente continúa sobre un largo final.
Cabernet Sauvignon
Carménère
Cabernet Franc
Envejecimiento en barricas: 16 meses, barricas nuevas de roble francés.
Perfectas condiciones durante el ciclo de crecimiento desde la brotación hasta la vendimia fueron seguidas por fuertes lluvias durante la primera semana de Abril. Una cosecha oportuna permitió obtener uvas maduras y sanas.
Rojo aciruelado con un ligero tinte de terracota en los bordes. Aromas florales con notas de tabaco humeante y mantillo. Pétalos de rosa secos y ciruela madura evolucionan hacia trufa negra y cuero. El conjunto se envuelve en aromas de higo confitado y hojas de laurel. El ataque es sedoso y equilibrado, fresco, con taninos suaves. Flores secas, corteza de pino y sotobosque. Un vino muy armonioso con persistencia larga y final suave. Una cosecha maravillosa.